21 jóvenes emprendedores de las 4 provincias de la región de Magallanes y Antártica Chilena visitarán los principales centros de innovación e incubadoras de Negocio en Santiago y Medellín, Colombia, esto en el marco de las pasantías que entrega el programa de Sercotec, Impulso Joven 2018.

Señalar que se entregaron 15 pasantías nacionales a Santiago y 6 pasantías internacionales a la ciudad de Medellín, Colombia.

Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, señaló que “para nosotros desde el Gobierno del Presidente Piñera, el motor de nuestra economía son las pymes y el emprendimiento, y lo que queremos es desde los jóvenes poder inspirar a toda la comunidad a ser parte de nuestra economía nacional y nuestra economía local, principalmente aquí en Magallanes. El programa Impulso Joven es una gran herramienta que tenemos desde Sercotec para poder acompañar a los jóvenes en este camino difícil que es atreverse a emprender, atreverse a insertarse en el mundo laboral a través de una empresa propia”.

Por su parte, la directora regional de Sercotec Magallanes, María Soledad Solo de Zaldívar, explicó en qué consistían las pasantías y agradeció al financiamiento del Gobierno Regional. “La semana pasada postularon más de 100 jóvenes que a través del pitch pudieron contar su idea de negocio a una comisión evaluadora y de los cuales 15 nos acompañan el día 17 de diciembre a la pasantía nacional, donde vamos a ir a ver incubadoras de negocios, vamos a tener también a nuestro Gerente General que nos va a recibir en las oficinas de Sercotec y también tenemos a 6 jóvenes que nos acompañan a la pasantía internacional, que va a ser en Medellín ¿Por qué en Medellín? Porque es la cuna del emprendimiento y la innovación, y nosotros lo que queremos es que los jóvenes puedan tener una visión más amplia de lo que es insertarse al mundo empresarial. Como gobierno estamos contentos de poder estar llevando a cabo esta iniciativa. También agradecer al Gobierno Regional, ya que estos son fondos proporcionados por ellos” sostuvo.

Uno de los beneficiados que será parte de la pasantía internacional es Luis Navarro (24), quien explicó su emprendimiento y valoró la posibilidad de viajar a Colombia a perfeccionarlo. “Mi emprendimiento es el primer laboratorio social móvil de la Patagonia que se llama “Legos Patagonia”, un espacio en que conjugamos la psicopedagogía, la tecnología y la innovación al servicio de los jóvenes de Punta Arenas. Trabajamos con talleres totalmente gratuitos para jóvenes de 12 a 20 años. Nosotros queremos acercar las nuevas tecnologías y la educación de calidad en sectores vulnerables y rurales, donde vivan jóvenes con riesgo social o con discapacidad (…) Para mí realmente es un orgullo representar a mi región en Medellín, en la cuna del emprendimiento como lo llamaban. También encuentro que es muy importante que estos programas se abran a los jóvenes, a este grupo específico que quizás muchas veces no tiene las mismas oportunidades que otros rangos etarios”.

Es importante destacar que Magallanes y Antártica Chilena es la única región del país que dispone de este programa que es financiado por el Gobierno Regional a través de Fondema y ejecutado por Sercotec Magallanes.

Los elegidos

Los jóvenes emprendedores que participarán en las pasantías a desarrollarse en el mes de diciembre y enero, fueron seleccionados a través del concurso abierto “Elevator Pitch”, realizado a principios del mes de noviembre.  En dicha oportunidad, Impulso Joven 2018 invitó a todos los jóvenes de la región, entre 18 y 29 años a presentar, en tan solo tres minutos, una idea o proyecto de emprendimiento frente al Comité Evaluador conformado por profesionales del área.

Los seis mejores proyectos presentados en la instancia, resultaron seleccionados para integrar la pasantía internacional, donde viajarán a Medellín, Colombia: María Elena Campos, Daniela Vera, Andrea Pérez, Roberto Carvajal, Javier Contreras y Luis Navarro.

A su vez, los 11 siguientes mejores expositores participarán en la pasantía nacional que se realizará en la ciudad de Santiago: Valerine Contreras, Sebastián Sepúlveda, María Soledad Manríquez, Sebastián Hernández, Paulina Mora, Silvia Soto, Ketherine Cárdenas, Gabriela Ugarte, Sebastián Oyarzo, Kristhel Díaz y Sabina Munzenmayer.

Señalar que en los primeros talleres de Impulso Joven 2018 realizado en las 4 provincias de la Región, se entregaron 5 pasantías nacionales a: Nelson Sánchez, Hernán Kuscic, Daniel Rivas, Sebastián Calvo y María Elena Campos, esta última participó del Elevator Pitch, siendo beneficiada con la pasantía internacional, por lo tanto, cedió su cupo a la pasantía nacional para que sean 11 los elegidos.